BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

viernes, 17 de marzo de 2017

6 Tips para conseguir un alicatado de calidad.


Muchos amigos en sus visitas a nuestras redes sociales, nos preguntan porque su alicatado no les ha quedado como las imágenes que mostramos. Os dejo aquí nuestras RRSS por si quieres seguirnos:

Twitter: @alicatadosman

Pues bien en esta ocasión os voy a recomendar 6 tips imprescindibles para que tu alicatado sea de calidad. Fáciles de seguir y cumplir tanto en pequeñas reformas como en obras grandes, sin lugar a dudas y te hablo desde la experiencia, si los sigues conseguirás unos resultados geniales:

1º.- Buen estado del soporte: El soporte donde vamos a colocar la cerámica debe de estar a plomo si se trata de paredes, debe de cumplir unos requisitos mínimos de planeidad tanto en suelos y paredes (que no nos encontremos agujeros ni bultos que dificulten la colocación de la cerámica), libre de polvo, grasa y tener una consistencia adecuada.

 Si estamos como en este caso en una pequeña reforma de un baño, este es el aspecto que presenta el soporte al retirar los azulejos antiguos, vemos que se colocaron con mortero en capa gruesa y la pared presenta los típicos agujeros que corresponden a las esquinas de los azulejos que casi siempre quedan vacías.

Y así tiene que estar el soporte para colocar los nuevos azulejos, se tapan con mortero los agujeros y se comprueba el plomo y la planeidad de las paredes.

Esta es una obra de cierta envergadura y aquí tenemos el momento en el que se está preparando el soporte donde posteriormente se alicatará, durante estos trabajos se cubren las instalaciones de fontanería y electricidad.

En la imagen tenemos un soporte en perfecto estado, donde aún se ven las líneas maestras verticales que sirven de guías para que el mortero quede a plomo y perfectamente plano al rastrearse con una regla apoyada sobre las maestras. 

2º.- Nivelación correcta: Esta es una de las acciones más importantes a la hora de alicatar paredes, de la correcta nivelación de las reglas sobre las que se comenzará a colocar los azulejos dependerá el éxito de nuestro trabajo. Sistemas de nivelación hay muchos, normalmente se usan niveles de burbuja colocados sobre las reglas, aunque también se usan niveles láser y el antiguo pero efectivo nivel de manguera de agua.

Nivel de burbuja con el que colocamos las reglas a nivel, ellas son las encargadas de soportar el peso de los azulejos y mantenerlos perfectamente nivelados durante los trabajos de alicatado.

 Una vez colocadas las reglas a nivel podemos comenzar a trabajar con seguridad.

Nivel láser (uno de tantos modelos que se usan en obra).

Y este es el nivel de agua (un sistema antiguo y efectivo que aún se usa por muchos profesionales del sector, ni pilas ni sistemas electrónicos que algunas veces fallan a pie de obra y te dejan tirado), se trata de una manguera llena de agua que se basa en la propiedad de los vasos comunicantes de mantener el nivel del agua en su superficie.

Ley de vasos comunicantes. (Fuente: Wikipedia)

Uso del nivel de agua en obra. (Fuente: https://es.slideshare.net/kurtmilach/hidrostatica-1419789)

3º.- Uso del adhesivo adecuado: Hoy día, en el sector de la construcción nos podemos encontrar con una considerable cantidad de soportes de distinta naturaleza y composición. En función de la obra podemos encontrarnos con soportes como el mortero convencional, yeso, placas de cartón-yeso, metal, madera, etc... Por muy bueno que sea el adhesivo, por mucho que nos esmeremos en la colocación, si no es apropiado para el soporte y el material con el que lo vamos a revestir, nos podemos llevar desagradables sorpresas de desprendimientos

4º.- Buenas herramientas: Los tiempos cambian para todos, y los que nos dedicamos a la colocación de cerámica tenemos que ser conscientes de la aparición de nuevos materiales, nuevas herramientas y sistemas de colocación novedosos. Pensar que hoy tenemos que seguir trabajando con métodos, materiales y herramientas de hace 50 años no tiene sentido. Por eso tenemos que estar al día y usar los avances que nos ofrecen los tiempos en los que vivimos. No hay profesional de la colocación de cerámica que se precie que no haga uso de todas las posibilidades que nos ofrecen los fabricantes de herramientas más punteras del sector.
El acceso a las mejores herramientas del mercado también ha cambiado, podemos hacer pedidos de todas las que necesitemos en almacenes de toda la vida y en webs como Tools4Pro.

En la web de Tools4Pro encontrarás sin duda alguna todas las herramientas que necesites, si la quieres visitar pincha en el siguiente enlace: Tools4Pro

 5º.- Aplicación correcta de la lechada: Hay profesionales del sector que consideran que la aplicación de la lechada (o mortero de rejuntado) es una cuestión menor y lo hacen de cualquier manera. Pero créeme, quien dice eso se equivoca, de la aplicación correcta de la lechada depende sin duda alguna la calidad del acabado de cualquier trabajo de alicatado o solería. Una buena aplicación mejora mucho una colocación mediocre y una mala aplicación se puede cargar una colocación excelente.

La lechada la aplicamos con llana de goma.

Aquí vemos el momento en el que se está aplicando el mortero de rejuntado en este mosaico, asegurándonos de que las juntas queden bien rellenas, se tendrá en cuenta que las juntas deben estar limpias y secas.

Tras respetar el tiempo de fraguado que aconseja el fabricante del mortero para juntas, se retira el exceso y limpiamos toda la superficie, de esta forma nos aseguramos un acabado perfecto.

6º.- Limpieza antes, durante y al final del trabajo: La suciedad y el desorden en el tajo de un alicatador deja a las claras que no es un buen profesional. Mantener la limpieza antes, durante y al final del trabajo de alicatado, es garantía de que estamos ante un buen profesional que se esmera y se preocupa de que el revestimiento cerámico quede lo mejor posible.

El orden y la limpieza en la zona de trabajo es fundamental, evita accidentes y da una imagen de profesionalidad muy valorada en el sector. 
A veces nos encontramos con tajos de alicatado donde parece que ha caído una bomba, trozos de azulejos tirados por todas partes, cartones, sacos, escombros...

Ten la seguridad de que siguiendo estos 6 Tips conseguirás un alicatado de calidad, trabajar bien cuesta el mismo esfuerzo que trabajar mal, así que tenlos en cuenta y tu trabajo de alicatado te quedará genial.


Si te ha gustado esta entrada, no olvides recomendársela a tus amigos en las Redes Sociales, un poco más abajo tienes los botones para hacerlo facilmente en las distintas RRSS y además puedes dejarnos un comentario. ¡Gracias por tu visita!


7 comentarios:

  1. Estamos muy contentos de que nos enlaces como tienda de venta online de herramientas profesionales del sector de la construcción. Muchas gracias Francisco y saludos de parte de todo el equipo de http://es.tools4pro.com/.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal veo que tu blog es muy interesante, te invito a darte una vuelta por el mio si os gusto darme un +1 abrazos http://www.ticeducacionec.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que le guste. Por supuesto que me pasaré a conocer su blog.

      Eliminar
  3. Soy Carla editora deg jji Ingenieria y construcción, tratamos temas de cálculo de estructuras y Proyectos de Ingeniería, somo un grupo de Ingenieros de Sant Cugat, Me interesaría que pudieramos realizar un intercambio de enlaces para promocionar nuestras webs y conseguir más tráfico. Mi correo es carlatorresgomez83@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla por su comentario, me pongo en contacto con usted a través del correo que me facilita y lo hablamos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias como siempre muy acertado.
    Os quiero pedir que profundiceis en el adhesivo o pegamento para porcelanatos

    ResponderEliminar
  5. Un post excelente! La construcción necesita grandes profesionales y con técnicas como esta es posible conseguir acabados de calidad. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE ESTE BLOG. DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.