BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

lunes, 3 de septiembre de 2012

DUCHA ADAPTADA A PERSONAS MAYORES Y CON MOVILIDAD REDUCIDA.

En esta reforma nos proponemos cambiar la bañera por una amplia ducha que pueda ser utilizada por personas mayores, con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas e incluso por quienes necesiten la ayuda de un acompañante.


Cuando nos propusieron este trabajo, nos planteamos que debería tener el presupuesto más ajustado posible más que nada teniendo el cuenta a las personas que va dirigido, en tiempos de crisis como en los que vivimos no es que no haya que gastar sino que el gasto tiene que ser más racional (de forma que se buscará para tal fin la oferta más económica posible en los materiales). Por lo tanto eliminamos la menor parte posible del alicatado viejo, es decir únicamente quitamos los del frente de la bañera y los azulejos cortados por el remate sobre esta.

Una vez eliminado el alicatado fue necesario enfoscar con mortero la zona donde se encontraba la bañera.

Tras decidir las medidas necesarias para que la ducha tenga la amplitud requerida (0,95 x 1,60 m) y pueda cumplir con los requisitos expuestos al principio, realizamos el firme o suelo de la ducha, colocándole un sumidero relatívamente grande y proporcionándole las pendientes correspondientes para que el desagüe de la ducha sea el correcto y no nos llevemos la desagradable sorpresa que el agua se sale del plato de ducha inundando todo el cuarto de baño.


Llegados a este punto levantamos los dos muretes que cerrarán la ducha, para ello usamos ladrillo hueco doble de 5 cm como vemos en la imagen. Estos muretes junto con una mampara se encargaran del cierre de nuestra ducha.

 La altura de estos muretes es de 1,80 m, suficiente para que el agua no salpique fuera. la medida de los mismos son uno de 0,95 x 1,80 m y el otro de 0,75 x 1,80 m.

Muretes enfoscados y preparados para ser alicatados.

A la hora de alicatar los muretes y la zona de pared que ocupaba la bañera, nos encontramos con lo que por otra parte era de esperar... ¡no tenemos ni encontramos en ningún establecimiento del ramo azulejos como los del baño!. Aunque nos podríamos haber decantado por realizar un parche o remiendo con algún azulejo parecido (en color y estilo) o poner gresite en todo, decidimos introducir un cambio radical en la estética de este cuarto de baño, buscamos un material que no tuviese nada que ver con lo que ya había dandole al mismo un aspecto renovado.

El material cerámico elegido es un pavimento de gres en formato 45 x 45 cm, con un magnífico aspecto de suelo antiguo de pequeñas losas rícamente decoradas y enmarcadas en láminas de madera.

Empezamos a colocar el gres en el primer murete, y algunos de vosotros que hayáis leído atentamente esta entrada os preguntaréis... ¿por que usan paviento que es para el suelo y no azulejos?. Pues bien deciros que siendo un buen material lo podemos usar tanto para revestir suelos como paredes, en nuestro caso lo elegimos por que nos gustó su diseño, el formato encajaba perfectamente con nuestros muretes y se trataba de un material de gran calidad que encontramos a la venta con una oferta irresistible, y de eso se trata de gastar con inteligencia. 

El soporte sobre el que trabajamos es mortero convencional, usamos cemento cola porcelánico de gran poder de agarre apropiado para la colocación de gres, lo extendemos y peinamos con una llana dentada de 1cm, en la imagen podemos apreciar los surcos que dejan los dientes de la llana sobre el cemento cola, que al colocar el gres y presionando sobre el son aplastados haciendo que el contacto entre el cemento cola y la pieza a colocar sea en toda su superficie y con la misma cantidad de producto lo que facilita que nos quede bien puesta.

 
Alicatado por fuera.

Interior del mismo murete alicatado.

Alicatando el interior del segundo murete.

Así quedó el interior de la ducha.

Una vez acabado de alicatar y aplicada la lechada este es el buen aspecto que presenta. Podemos ver como hemos conseguido que no se aprecie este arreglo como un parche o remiendo, sino como un conjunto con personalidad propia.

La unión en las esquinas las hemos resuelto con la colocación de cantoneras de pvc en tonos marrones, también se podría hacer con ingletes, pero lo descartamos a petición de los propietarios de la obra.

Bueno al haber acabado con el alicatado, nos ponemos manos a la obra con el suelo de la ducha, lo limpiamos y se hace un replanteo de los pliegos de gresite para ver como quedan y saber de antemano si tenemos que cortar o no las pequeñas piezas de gresite, que a ser posible lo evitaremos.

Usamos para la fijación del gresite un cemento cola especial para estos menesteres, lo extendemos en una capa fina y lo peinamos en una capa fina, seguidamente colocaremos los pliegos de gresite, presionandolos suavemente para que todas sus piezas queden lo más cerca posible del soporte, para que sigan las pendientes que se le dieron y que se encargarán de que el agua no se quede en su superficie.

El gresite que usamos es en los típicos tonos azul celeste, al ser usado como suelo del plato de ducha este gresite es antideslizante, con una superficie áspera para evitar los desagradables y peligrosos resvalones.

Acabado de colocar el gresite y tras esperar a que el cemento cola endurezca, limpiamos el gresite y lo dejamos preparado para ser enlechado.

En la imagen los elementos necesarios para enlechar el suelo de la ducha, usamos una lechada blanca que una vez amasada adecuadamente está lista para ser aplicada.

Extendemos la lechada con una llana de goma y pondremos especial atención en cubrir la totalidad del espacio entre las piezas de gresite. Dejaremos que la lechada endurezca lo suficiente para que al limpiar el gresite con una esponja húmeda se limpie y no se lleve la lechada de las juntas, aunque hay que tener mucho cuidado para que no endurezca tanto que no podamos limpiar el gresite.

Para cerrar la ducha usamos una mampara de cristal templado (0,85 m de ancho y 1,40 m de alto), con ella evitamos que las salpicaduras no salgan de la ducha.

Y este es el aspecto final de nuestra amplia ducha, en las imágenes de abajo podemos ver los complementos necesarios (asideros de distintos tipos y un asiento) para que esta ducha pueda ser usada por todo tipo de personas.




SI TE GUSTÓ ESTA ENTRADA, PUEDES ENCONTRAR MÁS TEMAS DE INTERÉS EN EL APARTADO
LO MÁS VISTO



15 comentarios:

  1. Hola,
    Aqui un estudiante de arquitectura seguidor anonimo de tu blog desde hace unos meses, queria agradecerte el tiempo que dedicas a explicar detalladamente cada proyecto desde el desarrollo hasta el final.

    A mi me es muy util para conocer decisiones y detalles de pie de obra que muchas veces se obvian en la teoria.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es un incordio estar tomando fotos a cada momento, pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Que pena teneros tan lejos, nosotros necesitamos un baño adaptado porque el mio vamos a tener que rehacerlo completo, incluso cambiando algo de ubicación porque mi marido necesita que esté adaptado y es difícil saber si a quien contratas te lo va a hacer bien o una chapuza.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado hice algo parecido en el baño de mi casa. Lo tuve que hacer adaptado... Ay, si te hubiera conocido antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. como habeis impermeabilizado la ducha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmelo, en primer lugar quiero agradecerte la visita. Buena pregunta amigo, la impermeabilización de los platos de ducha es una cuestión muy importante, y ahora que me fijo no hay ninguna referencia al respecto en esta entrada (mea culpa), en el caso en que estamos viendo, toda la superficie del suelo del baño se encuentra impermeabilizada con tela asfáltica, creo que es por eso por lo que se me pasó hacer alguna referencia a este tema tan importante, cualquier descuido en este sentido puede darnos muchos quebraderos de cabeza, apareciendo manchas de humedad en distintas zonas de la vivienda colindantes con el baño.

      Amigo Carmelo, es fácil impermeabilizar la superficie donde colocaremos la ducha usando el método más común que es la tela asfáltica, poniendo sumo cuidado en que cubra por completo toda la zona y pegando a base de calor los bordes. También podemos utilizar los distintos productos existentes en el mercado a base de caucho y distintas resinas que se aplican de forma líquida por toda la superficie a impermeabilizar.

      Espero haber puesto algo de luz en este tema por el que preguntas. Muchas gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo desde LEPE.

      Eliminar
  6. Saludos a todos los manitas y en especial al monstruo autor de este blog, creo que soy el que mas va a tardar en realizar un plato de ducha de obra, ya va por quince dias..........( a ratitos claro..), es la primera vez que me meto con la albañileria y joder, tó son problemas, muchas dudas pero gracias a blog como éste, aqui esta el tio, con las manos tóas quemás del cemento cola, estoy seguro que trasladaré la cama y el comedor al baño para admirar mi obra maestra por algunos dias..., salud y amor desde Mérida de un Utrerano.

    ResponderEliminar
  7. Que chulo se ve. Me gusta mucho el contraste de los colores y todo. Te ha quedado fabuloso y espero que tengas mucho éxito.

    ResponderEliminar
  8. Hola como estas . El blog es una genialidad . Te queria preguntar como se sigue la linea del azulejo cuando nos encontramos con variaciones de mm en los mismos o sea como matamos las diferencias y detalles a tener en cuenta para q no salten a la vista. Ademas si es preferible trabajar con junta , separacion de ceramicos, de 3mm o 5mm consiredando q no son porcelanato y si una ceramica con un poco de variacion en las medidas . En mi caso estoy haciendo un piso con ceramica semi rustica en color , travertino beige de Zanon argentina tamaño 33 por 33. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín disculpa la tardanza en la respuesta (el sistema de alerta de recepción de mensajes no ha funcionado correctamente). En relación a su consulta le aconsejo que trabaje con junta de 5mm que le ayudará a disimular las variaciones de tamaño que presenta el material que va a usar. Gracias por contactar con nosotros y reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Muy buen artículo y la obra ha quedado preciosa, un saludo desde Madrid!

    ResponderEliminar
  10. Sigo con interés tus obras siempre relacionadas con el alicatado, de alguna manera nuestro trabajo esta relacionado, y me gustaría, desde la umildad, aconsejarte para el tema impermeabilitacion mi producto, Gecol Imper ~ R, cuando tengas un hueco echale un vistazo, pedazo de producto, impermeable elástico y de fraguado ultra rápido. Y como bien sabes el tiempo es dinero.
    Un saludo desde Murcia, amigo lepero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por la info, conozco el producto en cuestión ( Gecol Imper ~ R ) y se que es genial.
      Gracias de nuevo por tu aportación y sugenencia. Un cordial saludo desde Lepe.

      Eliminar
  11. falta una cosa ¿Cómo as permiabilizado la placa ducha? el agua se filtraría por el material poroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, como bien dices esa es una cosa que falta en este post, al no contar con las fotos de ese momento no lo mencioné. Desde aquí te digo que si se impermeabilizó la zona, así que respira tranquilo y no sufras por ello. Un saludo y gracias por hacer esta puntualización en tu comentario.

      Eliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE ESTE BLOG. DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.