BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

domingo, 24 de abril de 2011

ALICATADO DEL EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL. COLEGIO "CÉSAR BARRIOS" DE LEPE.

En este artículo os presento el alicatado que realizamos en el Edificio de Educación Infantil que en este colegio lepero se trata de una obra de nueva planta llevada a cabo durante el último cuatrimestre del pasado año 2010. En esta ocasión realizamos el alicatado del edificio completo exceptuando cuatro pequeños cuartos de baño que por premuras de tiempo fueron realizados por distintos compañeros de obra con resultados dispares en cuanto a calidad de ejecución se refiere.
Al tratarse de un edificio que albergará a los alumnos más pequeños del colegio, la dirección de obra opta por un alicatado en el que destaca el color (en tonos suaves) y el diseño atractivo. Azulejos del popular formato 20x20 en blanco mate y distintos colores (verde, salmón, amarillo,etc...) que seguro que son del agrado del pequeño alumnado.

EL EDIFICIO.
Se trata de un edificio de planta baja. Dotado de 6 aulas  con acceso a un baño cada una de ellas, sala de profesores,  salón de usos múltiples y amplio pasillo.

Vista posterior.

Vista anterior.

PASILLO.
El alicatado del pasillo se realiza con azulejos 20x20 en blanco y verde musgo ambos mate (sin brillo), realizado directamente sobre la solería con una altura de 1,60 metros, usando cantoneras en esquinas y pilares. Su diseño es la verdadera complicación que encontramos en esta obra nueva, que nos obliga a estar en alerta permanente ya que el más mínimo error de colocación de alguna pieza en este complicado diseño que no se detectara a tiempo, daría al traste con todo el trabajo. Hacernos con este diseño nos llevó horas, acostumbrarse a él resultó difícil y teníamos que recurrir constantemente al papel con el croquis del diseño del alicatado del pasillo facilitado por el encargado de la obra, nuestro amigo Lorenzo.

Diseño del alicatado del pasillo.

Comenzamos por el fondo del pasillo.

Aquí podemos ver los puntos donde teníamos que estar más atentos al diseño para no cometer fallos, las esquinas en la entrada de cada clase.






En estas últimas fotos podemos ver perfectamente como las esquinas y pilares complican nuestra tarea, dificultando la continuidad del dibujo al ser tramos muy cortos. 

AULAS:
El alicatado de las aulas de este centro siguen un diseño cuadriculado como el de los pasillos, a una altura de 1,20 metros, usando cantoneras en esquinas y pilares. Se alicata sobre regla ya que el suelo de las aulas sera de madera. Los colores usados son el blanco combinado con el salmón, el amarillo y el verde claro todos en mate. Los colores se reparten quedando del mismo color las dos aulas cuyas puertas se encuentran la una enfrente de la otra en el pasillo.
Diseño del alicatado de las aulas.

Este es el comienzo del alicatado de un aula en este caso de color verde.

Al contrario de lo que pudiera parecer, este diseño al tener la combinación de colores en tan solo tres filas de azulejos resultó ser mas complicado de controlar que el de los pasillos.


En los pilares teníamos que estar bien atentos para evitar errores.


Debido a la cantidad de pilares y a los ventanales que requerían una gran cantidad de cortes, el alicatado de una de estas aulas no era un camino de rosas como muchos compañeros de obra piensan que es el alicatado, este es un trabajo sacrificado que requiere su tiempo, dedicación, y compromiso con la calidad, hay que ser riguroso y presentar el mejor alicatado posible dentro de las circunstancias en las que trabajamos en cada momento.











PILARES:
En cada una de las clases por razones constructivas propias de la obra, nos encontramos con un pilar separado de la pared más próxima 0,5 metros. Se alicataron del color de la clase en la que se encontraban (como podemos ver en las fotos). Al medir menos de 40 cm. de lado (que serían dos azulejos completos), optamos por tomar el eje central de cada cara del pilar y cortar los azulejos en las esquinas, donde colocamos las cantoneras, como curiosidad cada pilar lleva 48 cortes, todas las piezas iguales.



VENTANA DEL BAÑO DENTRO DEL AULA.
Minucioso trabajo realizado con cantoneras en estas ventanas, que para que queden bien hay que trabajar poniendo gran atención para que no queden picos salientes, haciendo ingletes en la unión de estas.



LOS BAÑOS.
Los baños se alicatan en blanco con una franja de color en la parte superior y también el paño donde se coloca el lavabo va en color. 



La lechada es una de las tareas más importantes en el alicatado, de su limpieza y buena realización depende que un buen alicatado se pueda calificar como tal. Este es el punto débil de muchos compañeros alicatadores con los que en ocasiones compartimos tajo, alguno de ellos se han dirigido a mi diciéndome "¡Maestro... Un poco peor se puede trabajar ehh...!  ¡Poner tantas cantoneras y ponerlas tan bien son una perdida de tiempo y dinero!  ¡Ya está bien deja algo para las limpiadoras!.  Peno nosotros como siempre, trabajamos fieles a nuestro estándar de calidad visiblemente superior a la forma de trabajar de muchos de estos compañeros alicatadores.



*Si tengo la oportunidad de entrar en el colegio, intentaré traeros las fotos del acabado final, evidentemente no están aquí por que casi siempre salimos de la obra sin que esta haya llegado a su fin.*

¡ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO CON ESTE ARTÍCULO!
SI TE INTERESA EL MUNDO DEL ALICATADO, NO TE QUEDES SOLO EN ESTA PÁGINA, MIRA EN EL ARCHIVO DEL BLOG, ENCONTRARAS INTERESANTES FOTOS Y VÍDEOS.

3 comentarios:

  1. Hola, su blog ya se encuentra en nuestro directorio gratuito.

    Comentarle que la demora en dar de alta su blog es debido a que en este momento tenemos muchos blogs en la cola de revisión.

    Un saludo y gracias por confiar en nuestro directorio.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que no tienes abuela "Maestro", si estos diseños de 20x20 te parecen complicados , date una vuelta por los demas blogs y verás .

    ResponderEliminar
  3. Amigo "Anónimo" por supuesto que me parecen complicados cuando se trabaja con unos precios muy ajustados (por no decir otra cosa)y hay que hacer una cantidad de metros considerable al acabar el día.

    Ya me gustaría moverme entre lujo, presupuestos abultados y diseños complicados en cerámica de alta gama...

    Amigo "Anónimo" recibe un cordial saludo desde Lepe.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE ESTE BLOG. DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.